La importancia de las cartas de Restaurante que muchos desconocen

Si tienes un restaurante es fundamental que tengas una carta que transmita todo lo que es la esencia de tu negocio, tienes que pensar que la carta de un restaurante es una de las tarjetas de presentación de tu negocio, junto al diseño de tu local, el equipo humano, la calidad y presentación del producto y el servicio que ofreces… Preséntale una carta atractiva, con un diseño acorde, una impresión y material de calidad, te ayudamos a conseguirlo con los siguientes consejos

Para que una carta sea lo más eficaz posible…Antes de empezar debemos cuestionarnos algunas cosas, como:

  • ¿A qué tipo de clientes nos dirigimos?
    Ya que el diseño y el material deberían estar acorde con el target de nuestros clientes, ya que si es un local con una estética muy clásica deberíamos seguir con una línea elegante.
  • ¿De qué tamaño podemos hacer la carta?
    Una carta de un bar o restaurante no debería ser ni muy grande ni demasiado pequeña, ya que el comensal la tiene que manejar fácilmente.
  • ¿Qué tipografía podemos usar?
    Sobre todo, y los más importante es que la tipografía escogida tenga una lectura fácil, una tipografía Helvetica sería una buena candidata. Tenemos que tener en cuenta también la iluminación de nuestro establecimiento, ya que si es un tipo de letra muy fina, seguramente en el horario de comidas se va a leer bien pero tal vez en el horario de tarde-noche, los clientes se van a ver con dificultad, y eso es algo que no nos podemos permitir… A parte de la tipografía que deberá ser clara y sencilla también debemos fijarnos en el tamaño de la letra. Por último, y no menos importante, sería el fondo, es interesante no utilizar ningún elemento gráfico que dificulte la lectura en las zonas de texto, si se desea incluir elementos gráficos deberán ser de fondo y discretos.
  • ¿Qué material sería más adecuado para la impresión de la carta?
    Hay varios materiales en los que podemos utilizar debemos fijarnos en su durabilidad. Una de las cartas más comunes es imprimirla sobre un papel de un grosor de unos 300 grs. y laminada, normalmente con un plastificado mate, ya que siempre queda más elegante además de darle una usabilidad y durabilidad bastante larga. Aunque existen otros elementos como PVC blanco o transparente, forex si vuestro negocio es un sitio con categoría pero a la vez informal, también hay PVC más fino que hacen de ello un menú irrompible, también en una portada y contraportada muy rígidas y enfundadas en el interior si es que se van cambiando los menús muy a menudo, o incluso, si se trata de una cafetería o bar se puede poner la carta en el mismo mantel impreso…
  • La importancia de la portada y la contraportada… ¿Qué diseño es el más adecuado?
    En la portada, es imprescindible que salga el nombre y logo de tu establecimiento de forma destacada y bien visible, y a poder ser sin recursos gráficos de fondo que dificulten su lectura y le resten importancia. En la contraportada, se mostrará cualquier dato o información útil para el comensal, cómo la web, el teléfono o nuestro correo electrónico para que nos puedan solicitar más información, podemos invitar a que entren en nuestras redes sociales para poder un “Me gusta”… Normalmente, esta información suele ponerse en la parte inferior.
  • ¿Qué orden deberíamos seguir?
    Se trata de una parte muy importante, es necesario que nos sentemos a pensar detenidamente en cómo la debemos estructurar… La mayoría de establecimientos de hostelería tiene la costumbre de agrupar los platos por momentos de la comida, es decir, Entrantes, Primeros platos, Segundo platos, Postres y Bebidas, o hay quién la carta de las bebidas la poner a parte.
    Algo que muchos no tienen en cuenta es darle importancia a los platos que mayor beneficio económico reportan, o que por el motivo que sea, queremos que tengan mayor salida… es por eso que deberemos ponerlos en un lugar privilegiado de la carta, en partes donde primero dirige la mirada el comensal, esta parte suele ser la esquina superior derecha, es allí donde podríamos poner un apartado de recomendaciones o de especialidades de chef. Nunca deberemos ordenar los platos en cada apartado por precio, ya que de esta forma el comensal.
  • Descripción de los platos…
    Debemos tener en cuenta que en el momento de redactar la carta lo tenemos que hacer con mucho cariño y siempre de acuerdo al concepto que queramos transmitir… es decir, explicarlo de una forma  que sea atractiva para el comensal, y sin saltarnos ninguno de estos tres parámetros, el precio, la presentación y el producto… en cuanto al producto, detallaremos los ingredientes (siempre y cuando tengan cierta relevancia), la presentación hace referencia a la forma en que hemos preparado el plato, y cómo no nos faltaría el precio, con toda la transparencia posible, es decir, indicar si los impuestos están incluidos, si hay suplemento por terraza, por cubierto o cualquier otro cargo… Siempre recomendable utilizar precios redondos evitando los céntimos.
  • ¿Cómo deben ser las imágenes de una carta?
    Si decidimos poner imágenes estas deben ser de mucha calidad, alta resolución, luz sea adecuada, presentación impecable… de lo contrario desprestigiará nuestra carta. Tampoco debemos abusar de este recurso.

Con todos estos consejos, ya puedes empezar a diseñar la carta de tu restaurante, recuerda poner en marcha todos los tips que te hemos ofrecido y si tienes alguna duda o necesitas de nuestra ayuda… ¡Contáctanos!

En Altraera tenemos todo tipo de soluciones para tu negocio, TPV, servicios informáticos, servicios de diseño, imagen corporativa, impresión especial hostelería de: tarjetas de visita, manteles individuales, flyers, cartas, roll-up, vinilos, posavasos, servilletas, …



Deja un comentario